Mexico.

Información general

País: Mexico
Categorías: Procedures Design
Etiquetas: Triaging
Periodo de tiempo: November 2020-Ongoing

Entidades que comparten las buenas prácticas: Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)

Remitido por: Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)

Socios: ACNUR Mexico, Programe QAI

Visita su página web: https://www.gob.mx/comar

Buena práctica

En el año 2019, México recibió 70.431 solicitudes de reconocimiento de la condición de persona refugiada. Las tres principales nacionalidades de solicitantes eran Honduras (30.283), El Salvador (9.079) y Cuba (8.732).

A mediados del año 2019, comenzó a recibir un número inusual de haitianos que formalizaron su solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

En 2019, 5.581 personas haitianas formularon su solicitud en territorio mexicano, posicionándose como el cuarto país con mayor número de solicitudes en la Delegación de Chiapas y el quinto en la sede de COMAR en Ciudad de México.

En 2020 se recibieron 5938 solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado de personas haitianas, en un 90% en la Delegación de Tapachula. En relación con Cuba, fueron 5772 solicitudes en el año de 2020, de las cuales un 66% se registro en la Delegación de Tapachula.

La COMAR cuenta con diferentes oficinas de representación que llevan adelante el procedimiento de determinación. La necesidad de homogeneizar la toma de decisión, junto a la necesidad de hacer más eficiente el proceso de elegibilidad, llevó a la elaboración de paquetes de apoyo para el análisis de elegibilidad.

El paquete incluye una serie de documentos:

  • Documento de información del país de origen
  • Modelos de resoluciones
  • Guion de entrevista

El Documento de información del país de origen tomó en cuenta las fuentes más actualizadas con relación a este país estableciendo así una serie de perfiles de riesgo.

Asimismo, la COMAR estableció los pasos a considerar a efectos de verificar la existencia de fundados temores de persecución de quienes se encuentran dentro de estos perfiles de riesgo.

Actividades
  • Investigación y elaboración del documento de información del país de origen; identificación de perfiles de riesgo.
  • Elaboración de las resoluciones modelo; confección de guion de entrevista general y de guion de entrevista específica por perfiles.
  • Capacitación: los paquetes fueron acompañados con una capacitación de 5 horas con relación a a) la información objetiva por perfil, b) el uso de las herramientas correctas de acuerdo con cada perfil, y c) el desarrollo de las entrevistas conforme cada perfil (tomando en consideración, entre otras cosas, la necesidad de que las entrevistas pudieran ser llevadas adelante con la ayuda de intérpretes).

Estas capacitaciones se llevaron adelante para oficiales de distintas oficinas a lo largo de todo el territorio nacional, de manera virtual (atento las restricciones impuestas por la pandemia).

  • Monitoreo del uso de las herramientas desarrolladas, con los objetivos de: (1) garantizar que las herramientas estén siendo utilizadas de manera homogénea; (2) asegurarse que las herramientas, estén siendo utilizados de manera crítica y responsable, evitando que las preguntas planteadas sean utilizadas mecánicamente; (3) asegurarse que los casos estén siendo debidamente individualizados dentro del modelo propuesto para cada perfil; (4) verificar si las herramientas han apoyado la disminución de tiempo de resolución de cada caso.

Impacto de la buena práctica

Simplificación del proceso, garantizando la calidad del procedimiento y la eficiencia en la resolución de casos.

Desafíos en la implementación

  • En un primer momento, la implementación requirió un cambio de mentalidad de las personas involucradas en la toma de entrevista y análisis de los casos, ya que implicaba una modalidad de trabajo diferente de la que estaban habituados
  • Continúa siendo un desafío el fortalecimiento de los mecanismos de triage, que implican formación y disponibilidad de herramientas para poder llevarlos a cabo.
  • Es preciso fortalecer los aspectos de infraestructuras para poder implementar mejor la práctica (particularmente, para poder contar con espacios para el desarrollo de entrevistas)
  • Mantenimiento de las herramientas siempre actualizados.

Impacto de las pandemia de COVID-19 

La necesidad de mantener medidas de distancia social obliga a atender a la población de forma más espaciada en el tiempo, torna insuficiente los espacios en las oficinas de COMAR, y, por tanto, causa retrasos en el flujo del procedimiento. Por lo tanto, las entrevistas muchas veces ocurren de manera remota.
Lecciones aprendidas:
  • Este procedimiento demuestra los beneficios de implementar estrategias diversificadas de procesamiento de casos frente al crecimiento significativo de solicitudes de asilo.
  • El monitoreo de la implementación de los procedimientos diferenciados es crucial para su aplicación efectiva y para el logro de los objetivos propuestos. Este monitoreo incluye el establecimiento de plazos concretos entre las diferentes etapas y la elaboración de los documentos necesarios.