Costa Rica. Con amor desde Centro América – Padre Nicaragüense se reúne con su familia ©UNHCR/Diana Diaz

Información general

País: Costa Rica
Categorías: Procedures Design
Etiquetas: Decentralization
Periodo de tiempo: 2020-Ongoing

Entidades que comparten las buenas prácticas: Dirección General de Migración y Extranjería

Remitido por: ACNUR Costa Rica

Socios: ACNUR Costa Rica

Visita su página web: https://www.migracion.go.cr/SitePages/Inicio.aspx

Buena práctica

Desde el año 2018, Costa Rica ha experimentado un aumento en el número de solicitudes de asilo provenientes de personas que llegan de países vecinos en la región. Para atender este incremento de solicitudes y gestionar su capacidad de procesamiento, en el año 2019, la Dirección General de Migración y Extranjería inició un proceso de descentralización de sus servicios de refugio, con la apertura de una oficina en Upala, en la frontera norte. Este proceso cobró relevancia ante el cierre de fronteras decretado al inicio de la pandemia producida por la COVID-19, ya que en dicho momento se dio un cierre parcial de las fronteras. Aunque enCosta Rica, las personas en necesidad de protección internacional siempre han contado con la posibilidad de solicitar esta protección al ingresar al territorio, en los puestos fronterizos. 

Para garantizar el acceso al asilo, las autoridades – a través de la policía migratoria – utilizan un formulario de identificación de necesidades especiales de protección y permiten el ingreso al territorio a las personas en necesidad de protección internacional, como lo son personas solicitantes de asilo, niños, niñas y adolescentes no acompañados, y personas sobrevivientes del delito de trata de personas.

 Durante la pandemia generada por la COVID-19, estas medidas permitieron a las autoridades realizar la totalidad del procedimiento de determinación de la condición de persona refugiada en zonas fronterizas;  evitándole a las personas solicitantes de refugio el desplazamiento hasta San José, la ciudad capital, base de la Unidad de Refugio (UR), quien es el órgano encargado de recibir las solicitudes de asilo.

En la frontera sur, con el apoyo de ACNUR, se reclutó un oficial de elegibilidad quien permanece en el puesto migratorio de Paso Canoas, donde toma las solicitudes de asilo,  realiza las entrevistas y demás diligencias de la Unidad de Refugio a fin de que el proceso de refugio se tramite de forma acelerada, reduciendo la necesidad de que las personas solicitantes se desplacen hacia la capital en medio de la pandemia.

 En la frontera norte, a su vez, la oficina en Upala de la Unidad de Refugio, si bien no está localizada en el paso fronterizo, implementa un procedimiento similar.  Asimismo, en el año 2021, con el apoyo del ACNUR se contrató a una persona en Peñas Blancas, el principal punto fronterizo en el Norte del país. En ambas fronteras existen agencias socias del ACNUR encargadas de brindar información legal, asesoría legal y representación legal a las personas de interés.

Actividades

-Implementación de un formulario de identificación de necesidades de protección.

-Contratación de oficiales de elegibilidad destinados en la zona fronteriza Norte y Sur.

-Realización de todo el procedimiento de refugio en la zona, sin necesidad de desplazamiento al centro del país.

Impacto de las buenas prácticas

La descentralización del proceso ha permitido que las autoridades costarricense puedan responder respondieran de manera más efectiva y eficiente a las solicitudes de asilo al:

-Garantizar el acceso al territorio y al procedimiento de asilo para quienes requieren protección internacional, aún frente al cierre fronterizo impuesto por la pandemia.

-Desarrollar un procedimiento de determinación de la condición de persona refugiada más ágil y descentralizado, sin necesidad de que las personas solicitantes de asilo se desplacen hacia la capital, y que pueda llevarse a cabo de forma íntegra en las zonas fronterizas. Un número creciente de personas se quedan en la zona fronteriza gracias a este procedimiento.

Desafíos en la implementación

Necesidad de sistematizar la práctica y dotarla de mayores recursos.

Lecciones aprendidas

La posibilidad de que las personas puedan acceder al procedimiento y llevar adelante todas las etapas en las zonas fronterizas favorece su asentamiento allí, evitando desplazamientos innecesarios hacia la ciudad capital durante la pandemia.