Canada. From far and wide ©UNHCR/Annie Sakkab

Información general

País: Canada
Categorías: Procedures Design
Etiquetas: COVID-19
Periodo de tiempo: 2020-Ongoing

Entidades que comparten las buenas prácticas: La Comisión de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB) es responsable de esta mejor práctica. El contacto principal del ACNUR en el IRB es Felix Ulloa-Alvarenga, se le puede localizar en: [email protected]

Remitido por: Azadeh Tamjeedi, Acting Senior Protection Officer

Socios: La Comisión de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB) es responsable de esta práctica. El IRB llevó a cabo numerosas consultas con las partes interesadas en la creación del proceso de audiencias remotas, que incluyó abogados de refugiados, ACNUR y organizaciones de la sociedad civil.

Visita su página web: https://irb-cisr.gc.ca/en/transparency/pac-binder-nov-2020/Pages/pac18.aspx and https://irb.gc.ca/en/news/2021/Pages/remote-only-hearings-january-18.aspx?fbclid=IwAR3GcG7E_Av1_8RbhNRPfkgGh0h3JEBRKcUh4GHEHE4LtjQYT9YpNfn43Zc

Buena práctica

Tras el inicio de la pandemia, la Comisión de Inmigración y Refugiados (IRB, por sus siglas en inglés) adoptó una estrategia para reanudar sus actividades basada tanto en la protección de la salud de sus empleados como en las personas que asisten ante la Comisión, al tiempo que proporcionó acceso a la justicia. La estrategia incluye el uso de audiencias remotas.

El IRB estableció los procedimientos necesarios, incluyendo el requisito del consentimiento expreso de las partes para la audiencia remota, así como el uso de una plataforma segura de MS Teams para resguardar la naturaleza confidencial de estos procedimientos.

Tras el éxito de los pilotos en el verano de 2020, la Comisión cambió su enfoque para la realización de audiencias, de modo que las audiencias remotas son ahora el modelo operativo predeterminado durante la pandemia y a la espera de una evaluación de su eficacia.

Actividades

-Prueba piloto con un centenar de audiencias con abogados y solicitantes de asilo, celebradas vía remota en todo el país.

-Encuesta de evaluación a las partes involucradas en las audiencias de la prueba piloto, en la que se concluyó que el 95% de los solicitantes y los abogados estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo en que estaban satisfechos con el enfoque del RPD para realizar audiencias remotas a través de Microsoft Teams.

-Ampliación de la modalidad de realización de entrevistas de determinación de la condición de persona refugiada de primera instancia a través de MS Teams.

Impacto de las buenas prácticas 

-Las audiencias remotas permitieron al IRB reanudar la actividad de determinación del estatuto de refugiado durante la pandemia de una manera segura.

-El IRB llevó a cabo más de 100 entrevistas con abogados y solicitantes de asilo de todo el país utilizando la plataforma Microsoft Teams durante la fase piloto en 2020.

-Después de las entrevistas remotas celebradas por el IRB, el95% de los solicitantes de asilo y abogados que respondieron a una encuesta posterior a la entrevista estuvieron de acuerdo o estuvieron muy de acuerdo en que estaban satisfechos con el enfoque del IRB de celebrar audiencias remotas a través de Microsoft Teams.

Desafíos en la implementación

Los desafíos técnicos en la creación de la estructura para llevar a cabo audiencias remotas, así como acceso a las oficinas del IRB, estuvieron limitados debido a la pandemia.

Impacto de las pandemia de COVID-19 

La pandemia COVID-19 requirió la implementación de esta buena práctica, que prevé utilizar en toda la pandemia.