Brasil. Registrando solicitantes de asilo Venezolanos en Boa Vista.

Información general

País: Brazil
Categorías: Electronic Systems
Etiquetas: Registration
Periodo de tiempo: 2019 - Ongoing

Entidades que comparten las buenas prácticas: National Committee for Refugees (Conare) within the Ministry of Justice and Public Security

Remitido por: Bernardo de Almeida Tannuri Laferte, Conare General-Coordinator together with Federico Martinez and Christina Asencio, UNHCR Brazil

Socios: National Committee for Refugees / Federal Police, ACNUR Brazil

Visita su página web: https://www.justica.gov.br/seus-direitos/refugio/conare and https://www.acnur.org 

Buena práctica

El Sistema del Comité Nacional para os Refugiados (Sisconare) es la plataforma digital en línea utilizada por el Conare para registrar y procesar las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado en Brasil. El sistema, utilizado por el Conare y por la Policía Federal, permite que el solicitante registre su información, reciba notificaciones, acompañe el progreso de su trámite y mantenga actualizados sus datos personales. 

Además, el sistema ha sido extremadamente útil para volver a registrar y validar las solicitudes de asilo pendientes. A estos solicitantes de asilo se les solicitó registrarse en Sisconare al momento de renovar su documentación provisional (llamado Protocolo de Refugiados). La renovación del Protocolo de Refugio se utilizó como una forma de que los solicitantes de asilo registraran sus datos en el Sisconare.

Proceso de registro en Sisconare

Para acceder por primera vez (ver video), los solicitantes de asilo deben tener una dirección de correo electrónico válida y completar algunos datos básicos. A continuación, el sistema les envía un correo electrónico mediante el cual generan la clave de acceso.

-Una vez que disponen de la clave de acceso, pueden auto-registrarse en línea directamente en Sisconare completando un formulario de pre-registro en portugués de 13 páginas, al que se accede a través de un sitio web (ver video).   Los solicitantes de asilo que se reinscriben en Sisconare solo necesitan completar un formulario de reinscripción en portugués de 4 páginas.

-Una vez auto-registrado, el solicitante de asilo debe concertar una cita con la Policía Federal para la validación de la información, la captura de datos biométricos y una foto. Si se encuentran en un punto de entrada o un puesto de interiorización y  triaje (PITRIG), pueden presentar la solicitud de forma inmediata.

-La Policía Federal verifica la información en Sisconare, a través del número de trámite del solicitante de asilo, revisa los datos, toma fotografías y huellas dactilares. Una vez validado, se emite el Protocolo de Refugio con su correspondiente número.

-Además, existe la posibilidad de expedir, por parte de la Policía Federal, el DPRNM (Documento Provisional del Registro Nacional de Migraciones). Este documento es complementario al Protocolo de Refugio, con el fin de tener mejor acceso a los derechos básicos por parte del solicitante en vista de su mayor aceptación en la sociedad.

-Una vez que se completa el registro, la solicitud puede continuar con los siguientes pasos en el procedimiento de asilo, es decir, la entrevista, la evaluación legal, la decisión, la notificación,  la apelación, etc.

Actividades

-El 1º de marzo de 2019 se lanzó la fase piloto del sistema denominado Sisconare.

-El 14 de junio de 2019, la Resolución Normativa nº 29 de Conare estableció la utilización de Sisconare como sistema de procesamiento de las solicitudes.

-El 15 de septiembre de 2019, Sisconare se convirtió en el mecanismo exclusivo para solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado en Brasil.

-El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública realizó videos informativos referidos a cómo acceder por primera vez a la plataforma y efectuar la solicitud de asilo, cómo re-registrarse y renovar el Protocolo y cómo incluir familiares en la solicitud (ver video).

-Al inicio de 2021, finalizó la integración entre el Sisconare y el Sismigra, sistema de la Policía Federal que genera el Documento Provisorio del Registro Nacional Migratorio (DPRNM). El DPRNM fue instituido por el Decreto nº 9.277, de 5 de febrero de 2018. Con la integración entre los sistemas, el documento pasó a ser emitido en gran escala en todo el territorio brasileño, que las autoridades presentaron como buena práctica en la reunión del Proceso de Quito.

Impacto de la buena práctica

-Sisconare ha mejorado la eficiencia en la tramitación de las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado. Ha ayudado a reducir la acumulación de casos pendientes y redujo el tiempo necesario en diferentes etapas del procedimiento, como la programación de entrevistas, la redacción de evaluaciones legales, la entrega de notificaciones, etc.

-El uso de la plataforma también tiene ventajas en términos de seguridad de la información en comparación con la solicitud de asilo en papel.

-Para los solicitantes significa una forma más ágil y fácil de formalizar su pedido de protección, así como acceso a información sobre el procesamiento de su pedido, asegurando mayor transparencia al proceso. Para las personas refugiadas, es una herramienta más ágil para mantener sus datos actualizados y procesar distintos requerimientos como, por ejemplo, pedidos de reunificación familiar, permitiendo mayor celeridad y simplificación.

-Además, Sisconare asiste en el procedimiento de reconocimiento prima facie de los solicitantes venezolanos (véase la buena práctica) en tanto permite la extracción de datos en función de criterios específicos.

-La emisión del documento provisional DPRNM fue de suma importancia para el acceso efectivo a los derechos fundamentales básicos de los solicitantes de asilo.

-Sisconare ha permitido el registro continuo de solicitantes de asilo y ha garantizado el acceso al procedimiento de asilo incluso durante la pandemia. La buena práctica de realizar entrevistas de elegibilidad a distancia por parte de Conare, utilizando la aplicación Microsoft Teams, también minimizó la dificultad de llegar a los solicitantes de asilo que residen en todo el territorio brasileño.

Desafíos en la implementación

La falta de alfabetización digital y las dificultades en algunas regiones de encontrar socios disponibles para apoyarlas en el proceso de auto-registro, supusieron un reto adicional.

Impacto de las pandemia de COVID-19 

La pandemia no tuvo impacto en la implementación. Sí evidenció la importancia de contar con una herramienta que permitiera el auto-registro.

Próximos pasos

Además del componente de registro, se están desarrollando algunos componentes de Sisconare, como una cita de entrevista de RSD automatizada programada a través de Sisconare con una notificación immediata al correo electrónico del solicitante de asilo; la posibilidad de que la entrevista y la decisión de valoración judicial se registren en Sisconare; la notificación de la decisión; y el procedimiento completo de apelación a través de Sisconare.