Brazil. ©UNHCR/Gabo Morales

Información general

País: Brazil
Etiquetas: COVID-19
Periodo de tiempo: 2015-Ongoing

Entidades que comparten las buenas prácticas: General Coordination of the National Committee for Refugees (CG-Conare) within the Ministry of Justice and Public Security

Remitido por: Bernardo de Almeida Tannuri Laferté, Conare General Coordinator, together with Christina Asencio, Protection Officer, UNHCR Brazil

Socios: CG-Conare and ACNUR Brazil

Visita su página web: https://www.gov.br/mj/pt-br/assuntos/seus-direitos/refugio and https://www.acnur.org 

Buena práctica

Debido a la pandemia de COVID-19, con el fin de mantener activos los procedimientos de reconocimiento de la condición de refugiado en Brasil, el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) fortaleció la realización de entrevistas de elegibilidad a distancia, a través de la aplicación Microsoft Teams.

Las entrevistas son grabadas y almacenadas en el sistema informático del gobierno federal brasileño a fin de ser utilizadas como evidencia a la hora de adoptar una resolución sobre los procesos de refugio. En los casos en que es necesario, también participan intérpretes de forma remota.

Actividades

-El fortalecimiento requirió la inducción a las personas solicitantes respecto al uso de Teams y la explicación relativa al desarrollo de la entrevista virtual.

-A su vez, requirió en algunos casos la inducción de funcionarios que no habían tenido la experiencia de entrevistas remotas.

-Se está trabajando en la posibilidad de establecer acuerdos con socios a fin de proporcionarles a las personas solicitantes espacios donde mantener las entrevistas que resguarden la confidencialidad y que cuenten con la tecnología adecuada.

-Desde 2018, CG-Conare también utiliza WhatsApp (una aplicación de comunicación comúnmente utilizada en Brasil para muchas conexiones, incluidos los procedimientos de notificación judicial) para ponerse en contacto con los solicitantes antes de su entrevista, lo que ayuda a disminuir el riesgo de inasistencia en la fecha de la  entrevista de elegibilidad, contribuyendo a resultados más beneficiosos tanto para el solicitante como para el gobierno.

Impacto de las buenas prácticas

-La práctica de las entrevistas remotas, además de permitir continuar con los procesos de asilo que aún estaban pendientes, facilitó la toma de entrevistas de elegibilidad a las personas solicitantes que residen en cualquier parte del territorio brasileño, como ya ocurría antes de la pandemia, pero con más fuerza, pues todas las entrevistas pasaron a ser realizadas virtualmente

-La medida, además de garantizar el principio del debido proceso, llega efectivamente a cientos de solicitantes de asilo que esperan ser convocados a una entrevista para que su caso sea analizado por Conare.

Desafíos en la implementación

El principal desafío se relaciona al hecho de que las personas deben conectarse a Teams por su cuenta para tener la entrevista. En ocasiones, no tienen los dispositivos adecuados, como celular o computadora, carecen de buena conexión a internet, o no tienen espacios privados donde mantenerlas resguardando la confidencialidad.

Lecciones aprendidas

Es deseable tener un acuerdo con socios para ofrecer a las personas solicitantes un espacio y tecnología adecuada para conectarse a la entrevista y poder mantenerla cómodamente.